VIDEO: Un monje estadounidense legendario quien inspiró a Cristianos en Rusia- Padre Seraphim Rose

Por mucho tiempo Rusos han apreciado a Padre Seraphim Rose, el querido monje Ortodoxo quien empezó un monasterio en el norte de California. Este documental fue producido en Rusia y es disponible aquí por la primera vez con subtítulos en inglés. 

 

NEOFIT.TV

 

Él era un Protestante en California, un genio ateo en Berkeley, un budista practicante, y finalmente – un monje Ortodoxo Ruso en la tierra salvaje estadounidense. Padre Seraphim Rose se volvió una leyenda en Rusia, donde muchos ahora lo reconocen como un Santo.

Esta película fascinante fue producida por NEOFIT.TV, una compañía de calidad que crea numerosos documentales sobre santos Cristianos Ortodoxos, apóstoles, profetas, predicadores conocidos, y la historia de la iglesia. Muchas películas excelentes son disponibles en su sitio web. Esperamos que te disfrutes de esta película acerca de Padre Seraphim Rose:


TRANSCRIPCIÓN:

Documental acerca de Padre Seraphim en el canal de televisión —Cultura Rusa—

Traducción al inglés por crowdfunding de lectores de Russian-Faith.com

Si te gustaría ver subtítulos en inglés en otro video, por favor escríbenos, y dinos que te interesan subtítulos en inglés.

La característica principal del espíritu de la era es un ambiente Mickey Mouse. Dicen, —Relájate, toma las cosas con calma…si algo pasa, no lo tomes en serio.—
– Hieromonje Seraphim Rose

A finales de los años 60 en California, cerca del pueblo de Platina, donde mineros de oro habían trabajado antes, un estadounidense llamado Eugene Rose fundó un monasterio Ortodoxo.

De chozas colapsados dejados por los colonizadores las celdas monásticas se construyeron. El monasterio todavía florece allí.

Aquí están las celdas monásticas. Cada celda tiene su propio nombre. La celda de Padre Seraphim se llama —Optina—.

Aquí en esta celda construida no con mucho cuidado por el estilo, usando una máquina de escribir iluminado por velas, Padre Seraphim Rose escribió libros que lo hicieron famoso por todo el mundo y especialmente muy lejos en Rusia.

Esta mesa es donde escribió sus libros. Tenía una máquina de escribir aquí. Oraba en este rincón. Y aquí está su maleta en la cual es escrita, —Eugene Rose – San Francisco—.

Este hombre se convirtió intencionalmente a Ortodoxia. Él era muy crítico del mundo que nos rodea y lo rechazó durante un tiempo cuando muchos de sus compatriotas lo vieron casi como un paraíso terrenal.

Este caballero de San Francisco, Eugene Rose, quien se convirtió en un monje Ortodoxo y un sacerdote, podía vivir su vida corta según los canones de ascetismo antiguo ruso y reveló la belleza de Ortodoxia a muchas miles de personas estadounidenses.

Eugene Rose se nació en San Diego, California, durante la cima de la Gran Depresión, a la familia de un comerciante insolvente. Se graduó del colegio con las mejores calificaciones y entró en a la universidad.

Era un joven atractivo, con ojos azules y de seis pies de altura, pero aun así era modesto y se dedicó a la búsqueda de la verdad.

Su viaje largo empezó con un rechazo de Cristianismo.

Como relató, él se había rebelado contra algo que él consideraba débil e ineficaz: Cristianismo Protestante en el corazón de los EEUU.

Al mismo tiempo tenía un sentido que —¡Nadie me va a cambiar!—

Matriculándose en la Academia de Estudios Orientales en San Francisco, Eugene Rose rápidamente se hizo amigos con los intelecuales principales y los ricos de la ciudad.

Entonces a finales de los años 50, el movimiento hippie se nació, rechazando valores Cristianos y burgués, y promoviendo permisividad. Todo eso era tentador a Eugene.

Cuando se mudó a San Francisco para estudiar, la gente la llamaba —Cuidad de Pecado—, como Sodoma y Gomorrah. Era así aun cuando empezó a enseñar.

Llegó allí a finales de los años 50, antes del fin de la década, cuando estaba en la cima de todo lo pecaminoso en la ciudad de San Francisco.

Pienso que todos pensaron que probablemente podrían hacer todo de nuevo.

Con nihilismo habiendo expulsado todos los principios morales, Rose estaba fascinado con filosofía oriental y Budismo Zen. Combinando estos dos interéses, él empezó a estudiar textos de filosofía antigua de los Budistas chinos.

En estos libros, él buscaba respuestas pero no las encontraba, así que entró en una temporada de mucha desesperación. Empezó a tentar a Dios. Estaba listo maldecirLo.

Era muy apasionado acerca de la búsqueda de la verdad. Querría llegar a dominar perfectamente la filosofía china.

Después de aprender alemán y francés, Rose aprendió fácilmente chino antiguo.

Cuando se ocupaba con algo, lo hacía totalmente, sumeriéndose en el Este sin acento.

Fantasía no le era bastante, solo leer y dar un río de comentario. Para él, era necesario aprender el chino antiguo.

Él creía que si ibas a estudiar Budismo, entonces no es bastante considerar solo las fuentes en inglés, porque es posible aprender el idioma antiguo chino.

Con su interés creciente en el Este, un amigo dijo, —Necesitas familiarizarte con Cristianismo del Este,— y lo llevó a la iglesia rusa en San Francisco.

Él tuvo una transformación real cuando se conoció a un hombre quien acababa de graduarse del Seminario Ortodoxo en Jordanville. Se llamaba Gleb Podmoshensky.

En aquel entonces este inmigrante a quien le gustaba estar solo era un misionero ruso y viajaba por los EEUU, haciendo presentaciones de diapositivas y dando conferencias acerca de Ortodoxia rusa.

En aquel tiempo, tenía muchas ganas de hacer trabajo misionero con nosotros y no solo con los rusos sino con parroquias enteras. Él hizo presentaciones de diapositivas y conferencias para ambos rusos y estadounidenses.

Una vez, Eugene llegó con un proyector y desde el umbral preguntó dónde estaba la toma de corriente. Empezó entonces a mostrar diapositivas con fotos de lugares santos.

Así se conocieron estos dos devotos futuros de Ortodoxia estadounidense.

Salones por todo el país estaban llenos de gente mirando presentaciones de diapositivas mostrando lugares santos.

Es más fácil imaginar esta historia ahora que se trata de —Padre Seraphim—. Es otra cosa considerar que muchos estaban viendo a Eugene Rose por la primera vez.

Esto demuestra lo correcto de su revelación. Él abrió un mundo nuevo para personas, conectándoles con Ortodoxia rusa, incluyéndolos como parte de su historia.

Es peligroso para nosotros vivir en comodidad, en condiciones de paz y libertad. El tesoro de Ortodoxia santa está alrededor de nosotros pero tenemos un sentido de satisfacción total y así quedamos completamente estériles.

En 1962, durante la semana del Hijo Pródigo (una semana antes de Cuaresma), en la Catedral rusa en San Francisco, Eugene Rose se volvió un Cristiano Ortodoxo. Su mentor espiritual era San Juan de Shanghai y San Francisco.

Porque aprendió con rapidez el idioma eslavo de la iglesia, Rose se convirtió en el único lector en la catedral, y cantaba en el coro cada día.

Sus lecturas en eslavo eran increíbles y muy limpias. Él leía bien en eslavo de la iglesia. En la catedral, él leía y cantaba. Ayudaba a traer plenitud a los oficios. Dondequiera que estaba, allí estaban ambos el coro y el lector.

Ahora Eugene querría ayudar a tantas personas como fuera posible a convertirse a Ortodoxia.

Junto con Gleb Podmoshensky, abrió una tienda pequeña cerca de la catedral donde empezaron a vender libros acerca de Cristianismo Ortodoxo en inglés.

Solo era una pequeña librería. Alguien dijo un vez, —Entrando allí, sentí una mezcla de olores, tinta y borscht rusa, y esto atraía a los feligreses rusos.—

Personas venían para hacer pedidos y cada vez que alguien salía de la librería, Padre Seraphim se paraba ante un ícono que colgaba sobre la salida, y él oraba por la persona, creyendo que Dios lo iluminaría.

Pronto se volvió claro que, en los EEUU, muy poca literatura había sido publicada sobre Cristianismo del Este. Así que Eugene Rose decidió iniciar su propia revista misionera, —La Palabra Ortodoxa—.

Encontró una imprenta en algún lugar, la compró por $200, y él empezó a imprimir textos con ella, operando la máquina a mano.

Los primeros números fueron imprimidos con una máquina que se operaba a mano. Padre Seraphim sacaba cada letra de un a caja individualmente, la colocaba a mano. Era trabajo duro que ellos hicieron con mucho fervor por amor.

La revista ayudaba a estadounidense a familiarizarse con fuentes originales acerca de la Fe Ortodoxa. Aproximadamente 500 copias de cada número se vendían durante el primer año. Dentro de unos años, la circulación creció a 3000.

Es importante que el trabajo misionero se hacía para una audiencia amplia. Fue dirigido a estadounidenses pero también hizo un impacto importante en la vida de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia, que tenía una tradición de proveer alimento espiritual a inmigrantes rusos.

Pero resultó que trabajo misionero no era bastante para estos dos estadounidenses. Ellos querrían vivir como ascetas en la tierra salvaje, según los principios de santa Rusia antigua.

Esto es lo que querrían Eugene Rose y Gleb Podmoshensky.

Empezaron a buscar tierra adecuada y barrata en California y pronto encontraron el lugar perfecto. Cerca del pueblo de Platina (que tenía una población de 60), en una montaña boscosa y alta en el medio de la nada, donde solo vivían los animales, estos dos amigos empezaron a construir un skete.

En el siglo 20, en los EEUU, dos personas fundaron un monasterio, intentando vivir en una manera que nadie había intentado en ningún lugar por mucho tiempo, viviendo en las tierras salvajes como monjes antiguos sin electricidad y sin agua corriente.

Pudiendo prescindir de electricidad, fontanería, teléfonos, y otros beneficios de civilización, estos hermanos decidieron intencionalmente experimentar la vida en las tierras salvajes. Construyeron dos casas usando tablas, una para sí mismos, y otra para la imprenta.

Aquí está la misma imprenta. Desafortunadamente ya no sirve. Le faltan unas partes. Esta máquina fue bendecida en San Franscico por San Juan de Shanghai.

Construyeron esta celda alrededor de ella. Primero hicieron el suelo, entonces pusieron la impresa encima, y entonces completaron toda la casa alrededor.

El 27 de octubre de 1970, Eugene fue tonsurado como monje y recibió el nombre —Seraphim— en homenaje a San Seraphim de Sarov. Y su amigo Gleb se volvió el monje Herman, en homenaje a San Herman de Alaska.

Dejó su pasado y todo lo que estaba en el mundo absolutamente. Nunca miró para atrás. Él dijo que lo que era real era lo que veía cuando miraba para adelante.

Durante los primeros dos años, había dos hermanos. Un hombre tenía que ser muy fuerte. Uno tenía que pasar casi todo su tiempo luchando para sobrevivir. En las tierras del monasterio ni siquiera había agua – ningún arroyo, ningún manantial.

La gente en San Francisco collectó dinero para dar al monasterio para que pudieran tener agua.

Empezaron a perforar en busca de agua y era un procedimiento muy caro. Siguieron perforando y aun no encontraron nada. Cada pie adicional de profundidad requerría más dinero.

Finalmente se volvieron consternados, corrieron a la iglesia, e hicieron un oficio de memorial para San Juan quien todavía no había sido canonizado. Entonces, de repente, oyeron un grito, y agua empezó a fluir del suelo.

Cuando llegó el momento de pagar a los trabajadores por perforar, resultó que necesitaban cada centavo del dinero que había sido colectado.

El monje Nicholas ha vivido durante más que doce años en el monasterio de Platina y recuerda los esfuerzos titánicos para construir una iglesia aquí.

Como mi primer acto de obediencia en este monasterio, trabajaba como un carpintero. Construí esta iglesia sin electricidad. Tuve que hacerlo todo a mano. No teníamos bastante dinero para comprar yeso.

Tuvimos que hacerlo todo nosotros mismos. No había un equipo de trabajadores para ayudar. Invertimos una gran cantidad de trabajo físico en la construcción de la iglesia.

Gradualmente, el número de monjes creció porque personas nuevas se unieron al monasterio. Celdas para monjes se construyeron por chozas derrumbados temporales que habían dejado mineros de oro en un pueblo cercano.

A una distancia de unas yardas de su celda, Padre Seraphim clavó una campana a un árbol. Cuando vino alguien para visitarlo, sonaba la campana, y leía una oración a Cristo en voz alta. Si él respondía con un —Amén—, entonces podías entrar. Era un tipo de frontera.

Esta es la celda de Padre Seraphim. Estos escalones y barras modernos no estaban aquí originalmente. Construimos los escalones porque peregrinos, especialmente las mujeres, se resbalían aquí.

Construyó la celda original si mismo. No tenían dinero así que ayudaron a desmantelar casas viejas en el pueblo de Platina; llevaron estas tablas y construyeron celdas de ellas.

Hecha de tablas viejas y no alisadas, la celda de Padre Seraphim se ve más como un establo en una dacha que una morada.

Recuerdo una  vez, durante un invierno muy frío, me quedaba en esta celda y prendí la estufa. Se calentaba. Cuando me desperté en la mañana, una taza de agua santa se había vuelto hielo. ¡Y él vivía así durante 14 años!

Si miras, verás grietas por todos lados, y el viento entraba. Está muy frío aquí en el invierno.

En esta choza con corrientes de aire, Padre Seraphim escribió libros que han sido leídos por miles de personas y que han sido traducidos a muchos idiomas por todo el mundo.

Su libro, —Ortodoxia y la Religión del Futuro— es un estudio único de las corrientes espirituales del siglo 20 con un análisis proveído de la perspectiva de la tradición patrística.

En aquel tiempo, muchas personas estaban buscando experiencias por drogas. Muchas intentaban conocer otras maneras de pensar, por LSD o algo semejante. Así era. Era su tiempo. Era el tiempo de probarlo todo.

Pero él sólo querría escribir. Por ejemplo, él escribió este libro.

Durante la vida de Padre Seraphim, la cofradía publicó 40 libros, en ambos inglés y ruso. Y entre estos libros, —Ortodoxia y la Religión del Futuro— era el más leído. En la Unión Soviética, detrás de la cortina de hierro, este libro fue traducido y reimprimido ilegalmente.

Otro libro popular por Rose es —El Alama Después de la Muerte—.

Aquí en Rusia en los 1990s, todo estaba abierto y muchas cosas de tipos totalmente diferentes llegaron en avalanche al país. No sigue necesariamente que alguien semejante se hubiera aparecido aquí.

Por supuesto, necesitábamos que tal persona se levantara en algún lugar, tomara una posición, e inspirara a nosotros a convertirnos en Cristianos. Y en ese sentido, los libros de Padre Seraphim eran exactamente lo que necesitábamos. Es un punto importante que necesitamos entender para poder tratar este tema apropiadamente.

Además de escribir libros y artículos, Padre Seraphim también hacía traducciones para la revista, y con frecuencia traducía directamente de la página, instantáneamente.

Durante comidas en el monasterio, mientras comían los monjes, es tradicional que un monje lee en alto varias vidas de los Santos.

Cuando lo hacía Padre Seraphim, usaba un libro ruso, y lo leía en alto en inglés. Traducía en completo un texto ruso al inglés de volada. Lo hacía igualmente con textos rusos en oficios religiosos especiales.

Padre Seraphim llevaba una vida ascética. Hasta sus días finales, seguía reduciendo sus necesidades al más mínimo. Aun no le gustaba la palabra —placer—.

Cuando Padre Seraphim tenía que viajar a algún lugar para dar una conferencia, tal vez se lavaba un poco. Pero no se duchaba durante 14 años. Cuando vino aquí, dejó de hacerlo.

No le importaba lo que tenía. Un día le hicieron una broma. Había un gran banquete y alguien trajo helado. Lo pusieron en los platos de todos, menos el plato de Padre Seraphim. En su plato pusieron papas.

Él vio lo que pasó y comió las papas como si fuera comiendo helado. No le hacía ninguna diferencia.

Varias comunidades Cristianas empezaron a hablar del monasterio en Platina. Peregrinos y turistas vinieron y algunos aun aceptaron Ortodoxia, incluyendo a Caronline Rees quien ahora es la monja Cornelia.

Y daban conferencias todo el día. Esto era mi primer encuentro con esta vorágine de conferencias. En el momento yo no querría invitar a nadie a la conferencia. Pero después de la conferencia, decidí ser bautizada también porque todo se hacía en inglés y había sido bien explicado.

Durante los años finales, Padre Seraphim predicaba la importancia de tener un corazón Ortodoxo. Ya no argumentaba ni entraba en polémicas como antes. Se fijaba no en modernistas sino en iglesias que se vuelven duras de corazón. Él dijo que es extremadamente importante no dejar que nuestro amor se enfríe.

En Ortodoxia, atribuía importancia especial al corazón. Padre Seraphim decía que debemos marinarnos en Ortodoxia. Decía que el corazón es lo que se necesita desarrollar.

Aunque tenía el mismo número de años que su colega, Padre Gleb Podmoshensky, Padre Seraphim se veía casi el doble de su edad. Para entonces estaba de mala salud. Sólo un riñón funcionaba. Pero él seguía trabajando en el jardín y en la imprenta, no reconociendo fatiga, siempre repitiendo, —Es más tarde que piensas. Apúrate entonces en hacer el trabajo de Dios.

Padre Seraphim tenía tal profundidad de integridad y propósito que siempre seguía el sendero de servir al Señor 100%. Querría hacer todo lo posible para ayudar a cada persona en acercarse a Dios.

Rusia era la patria espiritual de Padre Seraphim aunque nunca había estado en este lado de la cortina de hierro.

Por supuesto la actitud era exaltada y casi reverente y esto seguía en los quienes formaron la Cofradía de San Herman de Alaska y también en los que se hacían parte de ella después.

Recuerdo en los años 1990, vine aquí y conocí a miembros de esta comunidad y sentía, sabes, vine de Rusia, era como mirar a alguien quien era como un heredero directo del Reverendo Seraphim quien siempre parecía estar cerca.

Él entendía que Rusia estaba experimentando un tipo de crucifixión. Él la pensaba muy auténtica. Según su entendimiento, lo que la gente experimentaba en Rusia era religión genuina, Cristianismo verdadero.

Pero en los EEUU, parecía que la mayoría estaba buscando —Disneyland— y —diversión—. Estadounidense querrían su comodidad y creían que Cristianismo debía ser cómodo.

En teoría, sí, sabemos que la Cruz es el sendero a la vida. Pero llevar la Cruz si mismo sería muy difícil, ¿no?

El sendero terrenal de hieromonje Seraphim Rose fue interrumpido muy temprano y de forma imprevista cuando sólo tenía 48 años en 1982.

Lo enterraron en el terreno del monasterio que él mismo había fundado. Cristianos de todo el mundo siguen viniendo a su tumba en Platina para presentarle sus respetos.

Y la vida extraordinaria de Padre Seraphim sigue inspirando a estadounidenses jóvenes hacia hazañas espirituales, como hace para este monje, Moses.

Yo había estado manejando borracho. La policía me arrestó y estaba en la cárcel. No querría encontrar a nadie allí. Así que empecé a leer la Biblia.

Mi compañero de celda resultó ser un Cristiano Ortodoxo llamado Greg. Me ayudó a entender la Biblia. También me dio otros libros. Entre ellos era un libro por Padre Seraphim Rose, —Ortodoxia y la Religión del Futuro—.

Me sorprendí por el amor de Padre Seraphim y por su mente increíble que es una combinación que se ve raramente en personas comunes.

Para Padre Seraphim, el propósio de su trabajo significaba mantener siempre presente la fragrancia de Ortodoxia.

A la larga, él recibió honor como uno de los escritores espirituales más brillantes del siglo 20. Su ministerio y misión se volvieron un ejemplo único de ascetismo inflexible en el mundo moderno.

Este es el sendero increíble de un estadounidense, no típico para un estadounidense de aquel tiempo.

El sendero de Ortodoxia es el sendero hacia Cristo. Por supuesto esto es una demostración muy seria de la vida Cristiana.

Y la misión – ambos lo que era en los EEUU y lo que puede ser en el futuro – es una misión que necesita ser llevada a todo el mundo.

Traducción al inglés fue hecho por crowdfund por lectores de Russian-Faith.com

Si te gustaría ver subtítulos en inglés de otro video, por favor, escríbenos y dinos que estás interesado en subtítulos en inglés.

 

Fuente: russian-faith.com

 

Pravoslavie.cl