ORDENACIÓN DE SU EMINENCIA OBISPO KIRILO

dsc-5444_orig

 

El elegido Obispo de Dioclea, Kirilo (Bojovic) fue ordenado el domingo 31 de julio de 2016 en la Catedral de la Resurrección de Cristo, en Podgorica – Montenegro –  durante la Divina Liturgia presidida por Su Santidad el Patriarca de Serbia Irinej.

Con la presencia de una gran cantidad de fieles, Su Santidad el Patriarca Irinej concelebró junto con Su Beatitud el Arzobispo de Ohrid y Metropolita de Skopje Jovan, Su Eminencia Reverendísima el Arzobispo de Cetinje y Metropolita de Montenegro y el Litoral  Amfilohije y los Obispos: Dositej de Bretaña y Escandinavos, Fotije de Dalmacia, Joanikije de Budim y Niksic, Gregorio de Zahumlje y Herzegovina, Joakim de Polos y Kumanovo, Teodosio de Rasko y Prizren, Jovan de Pakras y Eslavonia, Sergio de Frankfurt, Jeronim de Egar y con un gran número de sacerdotes, hieromonjes, hierodiáconos y diáconos.

Después de la comunión de los fieles, Su Santidad el Patriarca Serbio Irinej se dirigió  al nuevo Obispo con las siguientes palabras:

“Su vida maravillosa, cristiana y monástica, no podía pasar inadvertida. Nuestros padres espirituales estuvieron atentos a ella, y gracias a ello la Iglesia lo ha elegido a usted y consagrado como Obispo” dijo Su Santidad. El Patriarca Irinej agregó que es particularmente sorprendente un detalle de la biografía del nuevo obispo de la Iglesia de Cristo. “Usted en su juventud, cuando se preparaba para otro servicio y lograba un gran éxito en ese servicio, decidió renunciar a él y aceptar el camino monástico que una vez aceptó Rastko Nemanjić (así se llamaba San Sava, antes de hacerse monje). Usted ha aceptado este camino, siguiendo el ejemplo de muchos santos de nuestra historia “, dijo Su Santidad el Patriarca Irinej al nuevo Obispo, al entregarle el báculo episcopal.

El Obispo Kirilo dijo que en su alma prevalecen dos sentimientos opuestos, y sin embargo iguales. “La primera sensación me anima a expresar mi fe en el misterio de la Santa Iglesia, que ahora se llevó a cabo sobre mí, y que junto con el Salvador Jesucristo, el cual nos da la audacia de decir que somos hijos de Dios, repito las palabras: el Espíritu del Señor está sobre mí (S. Lucas 4:18). Si comenzare este discurso con cualquier otra palabra, me parece que sería un desprecio a la esencia de este misterio”, dijo.

Dijo también, que su otro sentimiento, contrario al primero, le hace sentir una completa indignidad ante Dios en la Trinidad venerado, y ante esta santa asamblea – una falta de mérito para un acto tan sublime. “Este sentimiento también se expresa en las palabras de las Sagradas Escrituras: Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. Porque el cuerpo (la Iglesia) no es un solo miembro, sino muchos (I Cor. 12:13-14). Si todos fuéramos un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? Pero Dios diseñó el cuerpo de tal manera, que le dio abundante honor al miembro débil, para que no haya división en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos de los otros. Así que yo, como uno de los miembros más débiles, recibí este gran honor y espero que, por vuestras oraciones, esto sirva para el desarrollo de la Santa Iglesia “, dijo el nuevo ordenado Obispo de Dioclea.

El Obispo Kirilo dijo que no creía que fuera una coincidencia que su elección como Obispo haya sido justo en el día de la celebración de su Santo Patrono, el gran misionero Cirilo (iluminador de los Eslavos). “Por la ascesis de fe y amor en Cristo de los santos hermanos Cirilo y Metodio,  nosotros que estábamos lejos, nos acercamos a la casa de Dios”,  agregó agradeciendo a Su Santidad por sus paternales palabras, cuando dijo que Montenegro siempre recibió al Patriarca de las tierras serbias y marítimas como correspondía a un descendiente del Venerable Simeón (Stefan Nemanja, el padre de San Sava): como a su pariente más cercano.

“Bienaventurados sus pasos que traen la paz y la bendición de San Sava. Así que, como una canción popular llama a Cristo “Pariente”, permítanos, en el nombre del linaje de Zhupa y de la hermandad Bojovich, decirle: ¡Bienvenido “Pariente! Ya que todos nosotros, descendientes de Nikshin saben que Niksha fue pariente del luminoso linaje Nemanjich, hijo de la hermana de Esteban, hijo de Vukan, hijo de Simeón, es decir nuestro Abraham. Su Santidad, en su persona agradezco a todo el Concilio de Obispos de nuestra Santa Iglesia, el cual por medio de esta elección ha dado una gran alegría, a mí personalmente y a toda la familia Bojovich y al linaje de Zhupa”, dijo el nuevo Obispo.

Monseñor Kirilo agradeció a todo el Episcopado, a los representantes de las Iglesias , a las comunidades religiosas, embajadas, ministros y parlamentarios, clérigos y monjes, familiares y miembros de su linaje, maestros, profesores, estudiantes, amigos y todos los que aceptaron la invitación y participaron con sus oraciones en esta reunión. “Que por las oraciones de Su Santidad el Patriarca Irinej y de nuestro padre espiritual el Arzobispo Amfilohije y de los demás santos obispos y venerables padres y madres, el Misericordioso Dios de a todos ustedes y a todo nuestro pueblo, salud espiritual y física, unidad, amor y paz, y que se les multiplique todo lo bueno” , dijo finalizando su discurso el Obispo Kirilo.

Fuente: www.mitropolija.com