La celebración de Pascua en la parroquia de San Nicolás de Serbia en Santiago, Chile

Este año, la parroquia de San Nicolás de Serbia en Santiago (Chile) celebró por quinta vez la Gran Fiesta de Pascua. Cada año, la comunidad internacional se enriquece con nuevos miembros y cada fiesta de la Resurrección de Cristo es diferente de las anteriores.

 

La_celebracion_de_Pascua_en_la_parroquia_de_San_Nicolás_de_Serbia_ en_Santiago_Chile

Durante el año pasado la parroquia ha aumentado significativamente debido a los nuevos miembros, incluyendo a los hispano parlantes: Osvaldo González, Jaime Morales, Jorge Hermosilla de Chile y Juan Villanueva con su hija Sofía del Perú quienes no sólo se unieron al cuerpo de la Iglesia ortodoxa, sino que también para convertirse en miembros activos de la parroquia, lo que produce la alegría de sus hermanos eslavos ortodoxos.

Todos estos años la comunidad ruso-serbio de San Nicolás de Serbia mantiene relaciones cordiales y fraternas con la comunidad de la parroquia de la Santísima Virgen María perteneciente al Patriarcado de Antioquía. Desde su inicio, en este templo han sido acogidos de una forma muy hospitalaria los oficios de Divinas Liturgias de días sábados, como así mismo, los servicios que se realizan en los días de semana. Hace Poco más de un año, que la cooperación entre ambas iglesias se ha visto fortalecida, esto es debido a la creación y presentaciones de un coro mixto denominado como “Coro Ortodoxo de Santiago”, que está encabezada por la Directora y Maestra Elena Raskopova. También, desde abril de este año, la esposa del padre de Dusan, rector de la parroquia de San Nicolás de Serbia, la señora Elina Mihajlovic, ha comenzado a impartir el curso sobre la cultura y la lengua de los pueblos eslavos y ruso, como parte de la malla curricular de lengua extranjera en el Instituto de Teología San Ignacio de Antioquía. Se planea que a partir del próximo año, padre Dusan pueda ser parte de los docentes del Instituto con algpun curso que pueda ser impartido por él.

Gran Miércoles Santo

En la Semana Santa de este año, la parroquia de la Santísima Virgen María, encabezada por su párroco, el reverendo Ecónomo Francisco Salvador y padre Dusan realizaron un servicio de sacramento de unción de los enfermos, efectuando las respectivas oraciones y lecturas de los Evangelios tanto en lengua castellana como así mismo en eslavo. Por vez primera, se llevó a cabo este importante servicio con la presencia de dos parroquias y tres sacerdotes, ya que también estaba presente el reverendo Stavroforos (portador de cruz) Santiago Aguilar, segundo sacerdote de la parroquia de la Santísima Virgen María. A este sacramento de unción asistieron cerca de un centenar de fieles de ambas comunidades, contando con chilenos, palestinos sirios, Rusos y serbios, así como un grupo de ecuatorianos ortodoxos quienes estaban de visita en Chile, quienes son miembros de la parroquia de Serbia en Ecuador.

 

Sábado Santo

De acuerdo con la tradición establecida, se realizó la Divina Liturgia de San Basilio el Grande, el día sábado de la Gran Semana en el templo de la Santísima Trinidad y la Nuestra Señora de Kazán, cuyo rector es también padre Dusan. A este oficio asistió una gran cantidad de fieles, quienes al no poder estar presentes en la noche para el servicio de Pascua, van para que el padre pueda bendecir los huevos y pasteles pascuales. La mayoría de los presentes en el templo en ese día eran empleados de la embajada rusa en Chile, uno de los cuales fue agregado militar en Chile, el coronel A. Yurchenko y su esposa. También hay que destacar que muchos de los feligreses que asistieron al sacramento de la confesión en los días anteriores, recibieron la comunión de Cuerpo y Sangre de Cristo.

Tras el final del servicio, todos se reunieron en las dependencias de la Casa Rusa, donde padre Dusan procedió a realizar la bendición y consagración de los huevos, tartas de queso de Pascua.

 

Oficio del Sepulcro Pascual

El servicio principal de Vigilia comenzó a las 23:00 horas del mismo día sábado, después de la bendición de los alimentos de Pascua.

 

Después de llevar la Sábana Santa hasta el Altar Mayor del templo, se realizó la Procesión Pascual alrededor del templo, que este año se hizo acompañado por el sonido de campanas, cuyo responsable fue Yuri Malishkin, Anna Nikolaeva y Milán Nenin. Cabe destacar que este grupo de fieles tuvo un arduo trabajo, ya que en un plazo muy breve de tiempo breve, lograron dominar la técnica “Rostov” del toque de campanas. Para brindarles todo el apoyo necesario, tuvieron a un especialista campanero que desde Moscú les instruyó vía Skype. Debido a su trabajo, la Semana Santa de este año se hizo aún más solemne que en años anteriores.

 

Después de la Procesión Pascual, se continuó con el servicio de fiesta en el templo. Por tradición, tanto las oraciones como así mismo los himnos entonados se escucharon esa noche en la Iglesia, tanto en eslavónico, como también en serbio y español. “Cristo ha resucitado” resonó y en árabe, griego, rumano e Inglés. Durante la liturgia, se leyeron los mensaje de Pascua la feligresía de parte de los Obispo Juan de Caracas y América del Sur (ROCOR), Metropolitano Ignacio Argentina y América del Sur (Patriarcado de Moscú) y del metropolitano Amfilohije de Montenegro y el Litoral (Patriarcado de Serbia).

 

La liturgia terminó alrededor de las tres y media de la mañana. Pero a pesar de ser de madrugada, la celebración continuó en la sala de la Casa Rusa, donde los fieles recuperaron sus fuerzas disfrutando de una rica cena organizada.

 

Después de una larga noche y gracias al aporte y colaboración de los fieles ortodoxos de diferentes nacionalidades, la tertulia duró hasta la mañana siguiente.

 

Fotos: Anastasiya Malyshkina, Eduardo Medel

Pravoslavie.cl