La aduana requisó un valioso icono que había sido enviado a EE.UU como tabla de picar`

Ekaterina Filatova

 

Según los expertos, el icono de la Santísima Virgen (que pretendían exportar ilegalmente desde Ucrania) tiene un gran valor histórico y cultural.

 

Los funcionarios de aduanas de Kiev requisaron un valioso icono de la Madre de Dios que iba a ser enviado de Ucrania a Estados Unidos como si fuera una tabla de picar.

El servicio de información de la aduana de Kiev indicó: “Según la declaración, en el correo internacional de la región de Dnipropetrovsk, se iba a enviar a Florida (Estados Unidos) una tabla de picar usada, – según refirió el departamento. – Sin embargo, <…> en lugar de un supuesto utensilio de cocina, los funcionarios de aduanas encontraron un icono de madera con trazas de ser antiguo, de tamaño 360h450h22-27mm, con la imagen de la Virgen con el Niño. A su vez, los funcionarios de aduanas no disponían del certificado correspondiente al derecho de exportación de este objeto que tenía que pasar por la aduana”.

Los expertos del Museo Nacional de Historia de Ucrania determinaron que se trata de la “Madre de Dios de Smolensk (Hodegetria)”, inmortalizada por algún pintor de las celdas del monasterio de Chernigov (siglo XIX), situado en el margen izquierdo de Ucrania.

A pesar de que la superficie del santuario donde había radicado fue dañada por el fuego, el icono tiene un gran valor histórico y cultural y por ello se ha destinado al Fondo de Museos de Ucrania. Por lo tanto, el icono no podrá ser exportado al extranjero salvo para muestras o exposiciones (luego de que haya sido restaurado).

Asimismo, en la aduana se ha establecido todo un protocolo a raíz de este suceso.


Fuente: spzh.news (Ruso)

Traducido del inglés al español por Antonio Moreno Ruiz

 

Russian-faith.com

 

Pravoslavie.cl