El Patriarca Ecuménico Bartolomé defendió a la Iglesia Ortodoxa Serbia en Montenegro

 

Los más altos funcionarios montenegrinos y numerosos medios de comunicación han estado eufóricos durante la semana pasada (en la que finalmente se aprobó la Ley de Libertad de Religión) en relación a la supuesta “solución final de la pregunta sobre la Iglesia” (tal formulación se asemeja irresistiblemente al “arreglo final de la cuestión judía” por parte de los nazis o la “solución final por los serbios” de la NDH o Estado Independiente de Croacia).

Se alegraron por la idea planificada de apoderarse de los templos, monasterios y otros bienes eclesiásticos, e invocaron el “escenario ucraniano” para la Iglesia en Montenegro. El presidente Djukanovic dio el impulso a tales inquietudes con sus discursos y entrevistas, y otros funcionarios participaron en esta campaña, hasta la última declaración poco convincente del Primer Ministro.

En la historia, de manera bastante inesperada, participaron individuos de Serbia y otros lugares, incluidos incluso algunos sacerdotes que, por otro lado, falsificaron o repitieron equivocadamente las falsificaciones de alguien,  sobre un presunto acuerdo secreto de la Iglesia en Montenegro y el régimen de Montenegro, que , también se dijo, fue aceptado supuestamente por el Patriarca Bartolomé.

La prueba de que no hay lugar para tales especulaciones, fue la actividad general de la Iglesia Ortodoxa, todos sus obispos, clérigos, monjes y fieles, que solo tienen acuerdo y voto con Cristo, el único Camino, la Verdad y la Vida.

Una contribución más a cortar con tales disputas de estos días, fue otorgada por el Patriarca Ecuménico Bartolomé, en su carta enviada al presidente de Montenegro Milo Djukanovic, que compartimos con el público:

———–

“Su Excelencia,

Es con alegría que me dirijo a Su Distinguida Excelencia, deseando a usted y a su fiel pueblo toda bendición divina desde lo alto.

En los últimos días, en el Patriarcado Ecuménico, nos informaron con consternación que usted expresó su apoyo a la creación de una Iglesia Ortodoxa en Montenegro y que el Gobierno de su país ha ratificado un proyecto de ley sobre la libertad de religión, que prevé la nacionalización de todas las iglesias ortodoxas construidas antes de 1918, así como de las propiedades eclesiásticas. Esto significa que su nación está expropiando las iglesias y propiedades de la Santa Metrópolis de Montenegro, así como de otras tres Diócesis de la Iglesia Ortodoxa en Serbia.

Por la presente, le informamos enfáticamente que el Patriarcado Ecuménico, junto con todas las demás Iglesias Ortodoxas, reconoce como la única jurisdicción Ortodoxa canónica en Montenegro a la que se encuentra dentro de la jurisdicción de Su Eminencia Reverendísima Metropolita Amfilohije de Montenegro, un Jerarca de la Iglesia Santísima de Serbia. La Iglesia de Montenegro nunca fue autocéfala, mientras que la hoy llamada Iglesia Ortodoxa de Montenegro bajo Miras Dedeic no pertenece a la Iglesia Ortodoxa. El Sr. Dedeic no pertenece a la Iglesia Ortodoxa. El Sr. Dedeic no es un obispo de la Iglesia Ortodoxa, sino una persona destituida de la Iglesia por el Patriarcado Ecuménico. El único Jerarca canónico allí es nuestro hermano Metropolita Amfilohije, que pertenece al Patriarcado de Serbia, el cual es reconocido a nivel Pan-Ortodoxo.

Le enviamos esta carta porque no queremos que nuestro amado pueblo de Montenegro llegue al punto del aislamiento eclesiástico y la separación del cuerpo de toda la organización de las Iglesias Ortodoxas, ya que ninguna Iglesia entre ellas reconoce o apoya la anti-canónica fabricación de Dedeić.

Repetimos lo que le escribimos en el año 2000: “Estamos convencidos de que Su querida Excelencia también comprende el peligro que representa la cohesión espiritual de la gente de Montenegro, como lo implica el movimiento de Dedeić, y que Usted deseará desvincularse de él, para favorecer la unidad de su pueblo “.

Su Excelencia, le rogamos que no considere lo anterior como una interferencia en los asuntos internos de su nación, sino como un deseo de nuestra Iglesia Madre en Constantinopla de ayudar a su gente piadosa en una encrucijada crítica de su historia.

De todas maneras, permanecemos en estima, amor y cordiales deseos”.

Dado en el Patriarcado Ecuménico, el 21 de junio del 2019

El ferviente suplicante ante Dios por Su honorable Excelencia

+Bartolomé

Arzobispo de Constantinopla-Nueva Roma
y Patriarca Ecuménico

A Su Excelencia Milo Djukanovich
Presidente de la República de Montenegro

 

Fuente: Mitropolja.com

 

Pravoslavie.cl