Día del Patrimonio de Chile

Con la bendición del párroco, el reverendo padre Dusan Mihajlovic, y el apoyo de la Asociación ProCementerio Ruso, el día 28 de mayo del presente se realizó el Día del Patrimonio de Chile. Es la segunda vez en su historia que la Iglesia de la Santísima Trinidad y del ícono de Santísima Virgen de Kazán es abierta para recibir las visitas como un hito de Patrimonio del País.

El día previo a esta gran fiesta, se organizó un grupo compuesto por feligreses tanto rusos como chilenos, quienes procedieron a realizar una limpieza completa e íntegra al templo y a todos los elementos que a él lo componen.  Queremos agradecer especialmente a Nadezhda Lukyanova, Serafima Chirkova, Tatiana Karchipova; y a Jorge Estrada, Jaime Morales y al Lector Eduardo Medel; quienes demostraron su inmenso cariño hacia su iglesia al dejar en optimas condiciones y realmente presentable las dependencias que serían expuestas en esta ocasión especial.

El evento principal fue organizado y coordinado por el padre diácono Roberto León y contó con la colaboración del Lector Eduardo Medel, Sonia Gutiérrez, Jorge Estrada y Robert Kostka. Obviamente, todas las actividades y exposiciones estaban patrocinadas por el Directorio de la Asociación ProCementerio Ruso. Fue un agrado ver que la gente que trabajó para realizar el evento de mejor manera realmente disfrutó el proceso y la labor que estaba haciendo. Agradezco a todos los chilenos que valoran el patrimonio que dejó en Chile la colonia de los rusos refugiados por razones políticos del siglo XX y especialmente a aquellos que lo presentan a sus compatriotas con tanto amor, cariño y respeto. Cuestionando si valió la pena pelear tanto hace dos años atrás para recuperar la canonicidad de esta iglesia, podría hoy decir que sí; sólo para poder dar a esta gente el acceso a la iglesia ortodoxa, que ellos aprecian y presentan como un tesoro a sus compatriotas.

Adaptación del texto de Alexandra Buzhynskaya

Foto: Anastasia Malyshkina

 

 

Pravoslavie.cl