Entronizaciòn del obispo Kirilo

 

 

 

En el templo del nacimiento de la Santa Virgen en Buenos Aires, ayer fue entronizado el primer obispo serbio para Latino y Centroamerica, señor Kirilo (Bojovich)

 

La santa liturgia archieposcopal con carácter de entronización fue dada por el hasta ahora administrador de la Diosesis de Buenos Aires y America del Sur y Central, Arzobispo de Cetinje Meropolitano de Montenegro y Litoral Señor Amfilojie, con otros obispos de la I.O.S y demás jurisdicciones ortodoxas en Sudamerica: el Metropolitano Argentino y de Sudamerica Señor Ignacio (I.O.R), Arzobispo Mexicano Señor Alex (I.O.A), Obispo de Caracas y America del Sur Señor Jovan (Iglesia rusa en el extranjero), El Obispo Sr Josif (Patriarcado de Constantinopla), el Obispo Dioclesiano Señor Metodio y Obispo Sr Kirilo.

El santo oficio y honorable cargo de la entronización fue presenciado por los representantes de otras iglesias y del cuerpo diplomático.

La decisión del santo concilio arzobispal de la iglesia ortodoxa serbia en la cual el obispo Kirilo en mayo de 2018 fue electo para Buenos Aires y America del Sud y Central, fue leída por el Obispo Metodio.

El Metropolitano Amfilojije dijo en el sermón archipastoral que el Obispo Kirilo es el dieciseisavo Obispo de la iglesia Ortodoxa que se entroniza en el Continente Sudamericano.
Entronizando al Obispo Kirlo, nosotros no hacemos nada mas que continuar la concreción del mandamiento de Cristo el cual dijo “Vayan y conviertan a todos los pueblos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo, enseñándoles a mantener todo lo que yo les he enseñando y prediquen el evangelio a todas las creaciones. Con ello nosotros no hacemos ninguna otra cosa mas que continuar la obra de los santos apostoles de Cristo, sus primeros discípulos”, Dijo el Metropolitano de Montenegro y Litoral

Le deseó al Obispo Kirilo que realmente sea apostol de nuestro Señor Jesucristo

Que de fe del evangelio en todos lados, y particularmente aquí en donde Dios lo puso como su Obispo”, Le deseó el Metropolitano Amfilojie al Obispo Kirilo  entregándole el Báculo Episcopal

En el discurso presencial el Obispo Kirilo, entre otras cosas, dijo que la luz del evangelio tiene que irradiar a todo el pueblo y a todo hombre.

El Agregó que se va a esforzar para continuar la obra que comenzó nuestro padre espiritual y archipastor el Metropolitano Amfilojia en esta diócesis

Con nosotros también están las obras y oraciones de nuestro predecesor el arhimandrit Dositei, quien ahora es Obispo Britanico Escandianvo, el ahora Obispo de Canada y bienaventurado Padre Radoitza Popovich, y todos los sacerdotes servidores quienes aquí se esuferzan para avanzar con la vida de la ilgesia en este Continente. Particularmente están conmigo las oraciones y bendiciones de mi padre espiritual y maestro el Metropolitano Amfilojia junto a quien hoy recibo este báculo Episcopal. Voy a esforzarme con dentro de mis humildes posibilidades para continuar todo aquel buen obrar de nuestro padre espirutal y archipastor” Dijo El Obispo Kirilo

Recordó también en este cargo la participación orante de las iglesias hermanas: La Madre de las iglesias: Iglesia de Constantinopla, Antioquia, Moscovita, Iglesia rusa en el extranjero, la Iglesia ortodoxa americana y otras.

“Con  aquellos con quienes que hace silgos trabajamos en el terreno oriental del Señor, Juntos, entonces, corresponde que trabajemos para renovar la fe entre las personas de nuestro origen, tradición y cultura. En segundo término, no sirviendo de nada el proselitismo barato, debemos estar abiertos para aquellas personas de cualquier raza, nacionalidad, cultura o religión que de forma sincera quieren conocerse con nuestra fe ortodoxa y recibir la verdadera fe. En tercer lugar, pero no menos importante, debemos construir buenas relaciones con las otras igliesias las cuales obran en este continente, especialmente con la iglesia católica romana, para que con el dialogo y cooperación consolidemos el respeto mutuo.

Como cuarta tarea, el destacó  la oración por la prosperidad y el avance de todos los pueblos de America del Sur y central.

Sabiendo que la fe sin buenas obras esta muerta, tenemos que esforzarnos para que nuestra fe siempre este cubierta de buenas obras provenientes del Evangelio del amor y  de la misericordia hacia nuestros hermanos “ Dijo el Obispo.
Particularmente destacó que sin jerarquía eclesiástica no hay iglesia.

“Ni tampoco la iglesia sin ella (jerarquía) puede llevar a cabo su labor. Por otro lado, los patores están comprometidos a escuchar a su rebaño, de dirigirlos espiritualmente y hacer de ellos una tarea sacerdotal. Y antes que nada que sean ejemplo de lo que es la buena vida Vida en Cristo. Al amor hay que unirlo con la jerarquía y la fe. Uno y otro juntos deben resolver todas las cuestiones imporantes referentes a la Iglesia” Ordenó en el sermón presencial el Obispo Kirilo.

Raio Boinovich

Traducido por Mariano Burman

 

www.iglesiaortodoxaserbiasca.org

 

Pravoslavie.cl