VIDEO: Cómo proteger a familias de ataques espirituales (Por qué nos mudamos a Rusia)

Moscú, Rusia — Catedral de Cristo el Salvador, Salón del Patriarca, 18 de mayo, 2021  — Discurso por sacerdote Joseph Gleason para las Lecturas de Navidad Educacionales Internacionales XXIX, sección —Educación Cristiana en una Familia Cristiana.— El video original (sin subtítulos) está disponible en el sitio web de Padre Dmitry Smirnov.

Padre Joseph es un estadounidense quien se mudó a Rusia con su esposa y sus ocho hijos. Un video de su discurso está para abajo, junto con una transcripción completa. 

TRANSCRIPCIÓN

¡Cristo Se ha resucitado!  (¡De verdad Se ha resucitado!)

Queridos Hermanos y Hermanas,

¿Cómo podemos proteger a nuestras familias de ataques espirituales? ¿Cómo las podemos proteger de las fuerzas infatigables de mal que están haciendo todo lo que pueden para apartar a nuestros hijos de Cristo, para corromperlos, y últimamente para robar sus almas?

Hace más que dos cientos años mis antepasados se enfrentaron tales preguntas.

Mi antepasado, Samuel Adams, era uno de los quienes firmaron la Declaración de Independencia. Él era un pariente cercano de John Adams, el segundo presidente de los Estados Unidos.

Estoy agradecido a él para mi propia vida porque soy su descendiente directo. Si él nunca hubiera vivido, entonces yo no estaría aquí tampoco. Y estoy de acuerdo completamente con un ideal particular que él recomendó. Él dijo:

—Nuestra lucha no es solo si nosotros mismos viviremos en libertad, sino si existirá para la humanidad un asilo para libertad civil y religiosa.— 

Samuel Adams previo un refugio en la Tierra, donde familias Cristianas podrían criar a sus hijos y nietos en seguridad con paz y amor. Y durante muchos años, los Estados Unidos era un lugar así.

Durante mucho tiempo, cuando Cristianos sufrían opresión en la Unión Soviética, muchos de ellos huyeron a los EEUU buscando una vida mejor para sus hijos. Sabían que los EEUU no estaban persiguiendo a personas por su fe.

Pero en años recientes, Rusia y los EEUU han cambiado de sitios.

Rusia ha vuelto un lugar seguro en el mundo donde familias Cristianas Ortodoxas pueden criar a sus hijos sin persecución.

Mientras tanto, en los EEUU, si no aceptas las agendas trans y homosexuales, se está volviendo difícil conseguir una educación, o mantener un trabajo para mantener a su familia. Si eres un Cristiano Ortodoxo tradicional en los EEUU, entonces no estás bienvenido en la universidad, y no estás bienvenido en el trabajo.

Mientras Rusia está volviendo continuamente a sus cimientos Cristianos, los EEUU están haciendo todo lo que pueden parar destrozarlos. La gota que colmó el vaso para mí y mi famila vino en 2015 cuando el Tribunal Supremo de los EEUU legalizó —matrimonio— homosexual por todo el país. Entonces me di cuenta de que los EEUU pronto se volvería un lugar peligroso para Cristianos.

Viajé a Rusia tres veces, buscando un lugar mejor. El 1 de enero, 2017, fui a Rusia por la cuarta vez, llevando a mi esposa y nuestros ocho hijos e hijas.

No hablábamos ruso y solo teníamos visados de turistas. No teníamos ni una idea de cómo obtener documentos para residencia legal en Rusia. Solo sabíamos que querríamos criar a nuestra familia en Rusia, y orábamos que Dios nos ayudara.

Ahora mis hijos hablan ruso, comen comida rusa, tienen amigos rusos y se están volviendo una parte de la sociedad rusa. Ahora yo tengo una casa, un tractor, y un acre de tierra que puedo usar para flores, árboles frutales, y un jardín.

Samuel Adams preguntó si habrá un asilo en la Tierra para libertad civil y religiosa para la humanidad. Y para mi familia, descubrí que tal lugar de verdad existe – en Rusia.

Si de verdad valoras las almas de tus hijos, y quieres ver a ellos pasar la eternidad en el cielo, entonces tienes que hacer las de tus hijos lo primero para ti. Pones primero sus almas y entonces arreglas cada otro aspecto de tu vida alrededor de ese propósito.

Muchos nos preguntan: —¿Por qué escogieron Rusia?—

Existen muchas razones para las cuales nos atraía Rusia. Pero consideramos a dos como las más importantes:

Primero, queremos vivir en un país que protege matrimonio tradicional entre un hombre y una mujer.

Segundo, queremos vivir en un país donde educación en el hogar tradicional es posible.

Matrimonio tradicional está en el mismo cimiento de sociedad, así que si debilitas o destrozas matrimonio, debilitas y destrozas la sociedad misma. Si una nación tolera relaciones sexuales prematrimoniales, adulterio, y actividades homosexuales, entonces esa nación caerá. En este punto, creo que estamos de acuerdo.

Aun así, todavía pienso que sería útil recordar unas lecciones de la historia. Los ejemplos más famosos son Sodoma y Gomorra, las cuidades que Dios destrozó con fuego y azufre. 

Otro ejemplo es la tierra de Canaán. La tierra fue envilecida por pecado homosexual, así que el Señor expulsó a la gente de la tierra. Mucha gente sabe que Dios envió a los israelitas a tomar poder de la tierra de los de Canaán. Pero poca gente sabe que sodomía era una de las razones para este veredicto. 

Ahora, consideremos la educación en el hogar.

En tiempos pasados, por todo el mundo, la mayoría de niños recibieron sus educaciones en sus hogares. Los quienes fueron a escuelas encontraron ambientes muy diferentes que las escuelas públicas modernas. No había un plan de estudios rigurosamente controlado escrito por funcionarios del gobierno, y no había examenes estandarizados.

En tierras Cristianas, una parte importante de la educación de niños era Escritura, oración, y las vidas de los Santos. Muchos padres y maestros entendían que la virtud es más importante que la gramática o las matemáticas. 

Luego, muy lejos en India, líderes hindú empezaron a desarrollar un tipo nuevo de escuela, diseñado con el propósito expreso de retardar el desarrollo mental de niños. Inventaron métodos de enseñanza que son impedimentos reales en el aprendizaje de lectura, escritura, y matemáticas y que retrasan el desarrollo del lector.

Por usar esta estrategia educacional, descubrieron que esto lleva a los estudiantes rápidamente a cooperación mecánico, casi como un robot. Era una manera eficaz de manetener a 95% de la población en ignorancia y facilmente bajo su control.

Posteriormente, métodos de enseñanza similares se introdujeron en ambas Prusia e Inglaterra. Luego, se llevaron estos métodos a los EEUU y también a Rusia.

Los maestros pueden ser muy buenos, y puede ser que tienen buenas intenciones. Pero el sistema mismo está roto. 

Escuelas públicas modernas excluyen a Cristo de sus planes de educación. Enseñan ciencias, literatura, matemáticas, e idiomas como si Cristo no tuviera nada que ver con estas materias. Para empeorar las cosas aun más, con frecuencia niños se enfrentan a compañeros de clase quienes ejercen una influencia negativa. Adquieren hábitos malos y sufren corrupción moral.

Una hora cada semana de escuela dominical no es bastante para contrarrestar el mal.

Si queremos educar a niños en la manera deseado por Dios, entonces necesitamos obedecer los mandamientos que Él nos ha dado relacionados con su educación. En las Escrituras Santas, en el sexto capítulo de Deuteronomio, Dios ordena a los padres:

Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.

Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;

y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. (Deuteronomio 6:5-7)

Dios les dice a padres, —las repetirás a tus hijos—. No nos dice enviar a nuestros hijos fuera de la casa por la mayoría del día para que desconocidos los puedan enseñar mientras nosotros hacemos lo que nos place.

Dios dice que debes enseñar a tus hijos —con diligencia—. No sin ganas ni perezosamente.

Dios dice que debes enseñar a tus hijos cuando te estás descansando, cuando trabajas, cuando te acuestas, y cuando te levantas por la mañana.

Si yo no puedo hacer esto por mi trabajo, necesito cambiar de trabajos.

Si no puedo hacer esto por el lugar donde vivo, entonces necesito trasladarme.

En un día típico en mi propia casa, todos nos despertamos a las 6:30 por la mañana y nos juntamos en nuestro rincón de íconos. Cantamos salmos, oramos las oraciones de la mañana, y conmemoramos los nombres de parientes y queridos quienes se han muerto. Entonces nos sentamos juntos y leemos las lecturas de las Epístolas y el Evangelio para el día. También leemos cada día de la Regla de San Benedict.

Durante el desayuno, comemos sin ruido y escuchamos mientras nos turnamos en leer las vidas de los Santos.

Luego por la mañana, enseñamos literatura, matemáticas, y ciencia en una manera que honra a Dios y apoya la Fe Cristiana.

Comemos juntos como una familia cada día, y oramos antes de cada comida.

Cada noche antes acostarnos, nos paramos juntos en nuestro rincón de oración, apagamos las luces, encendemos velas y incienso. Oramos juntos como una familia y entonces nuestros hijos se acuestan en paz.

Hemos estado haciendo esto juntos durante muchos años y ha tenido un efecto maravilloso en los niños.

Como dice San Juan Chrysostom,

—Con nosotros todo debe ser de interés secundario comparado con nuestro interés por nuestros hijos y su educación en la instrucción y enseñanza del Señor.— 

San Tikhon de Zadonsk, uno de los obispos más importantes de Rusia, entendía tan importante es enseñar a sus hijos en santidad y proveerles una educación perfectamente Cristiana. Él dijo,

—Dios no te preguntará si enseñaste francés, alemán, o italiano o la política de la vida de la sociedad a tus hijos – pero no escaparás reprobación divina por no haberles inculcado bondad. Hablo claramente pero digo la verdad: si tus hijos son malos, tus nietos serán peores, y el mal se aumentará así, y la raíz de todo esto es nuestra educación perfectamente mala.— 

Gracias a Dios, educación en el hogar ha sido legal en Rusia durante treinta años, y casi cien mil rusos lo hacen ahora. Hay más niños educados en el hogar en Rusia que en cualquier otro país en Europa. Hay un sitio web maravilloso llamado Conversaciones Clásicas y miles de padres la visitan para aprender más de educación en el hogar en Rusia.

Así que si quieres educar a sus hijos mientras vives en Europa, de verdad creo que Rusia es el mejor lugar en donde hacerlo.

Mi esposa y yo querríamos proveer una buena futura para nuestros hijos y nietos. Querríamos un país que protege matrimonio tradicional. Querríamos un país que protege educación en el hogar tradicional. Querríamos un país con un ejército fuerte para protegernos físicamente, y una fe Ortodoxa fuerte para protegernos espiritualmente. Así es por qué nos fuimos de los EEUU y venimos a Rusia.

Como dijo mi antepasado Samuel Adams,

—Nuestra lucha no es solo si nosotros mismos viviremos en libertad, sino si existirá para la humanidad un asilo para libertad civil y religiosa.— 

Mi familia y yo estamos de acuerdo con esto. Hay tal lugar en la Tierra hoy, donde ambas libertad civil y religiosa se hallan. Ese lugar es Rusia. Aquí está donde quiero criar a mis hijos y a mis nietos.

¡Que Dios bendiga a ustedes y a sus familias! Muchas gracias. 

 

Fuente: russian-faith.com

 

Pravoslavie.cl