Sinaxis de los Santos, Gloriosos y Todo Alabados Doce Apóstoles

(Calendario común 13 de julio 2017; Calendario juliano: 30 de junio 2017)

 

 

Nuestra Santa Iglesia Ortodoxa recuerda hoy a los doce Apóstoles de Nuestro Señor Jesucristo, como aquellos que se dedicaron a divulgar, en diferentes partes del mundo, la fe cristiana y a anunciar a Cristo Dios, llamando a todos los pueblos a la salvación. Ellos fueron llamados al apostolado por el mismísimo Señor y fueron testigos de su Pasión y Resurrección, para luego dar fe de ellas a la humanidad.

De esta manera, San Pedro Apóstol, primero entre iguales, se llamaba Simón antes de ser llamado por el Señor. Él comenzó a divulgar el Evangelio, al principio, en Judea, luego en Antioquia, en Capadocia, en Asia, Bitinia, Galacia y, según la tradición de la Iglesia, estuvo también en Roma. Finalmente fue crucificado por el emperador Nerón, cabeza abajo.

El Santo Apóstol Andrés, “el llamado primero”, era hermano de San Pedro. Según la tradición, se dedicó a evangelizar la fe en Cristo en todos los países junto al Mar Negro y en Dobrogea, y luego regresó a Tracia, partiendo posteriormente hacia Grecia. En Patras fue martirizado en una cruz con forma de “X”, la “Cruz de San Andrés”.

El Apóstol Santiago, hijo de Zebedeo, fue llamado por el Señor “hijo del trueno”, igual que a su hermano, San Juan Evangelista. Junto a este último y con Pedro, fue testigo de la Transfiguración del Señor, en el Monte Tabor. Después de la Ascensión del Señor, estuvo en Jerusalém y en Judea anunciando la palabra de Dios y fue asesinado por orden de Herodes Agripa.

El Apóstol San Juan Evangelista, llamádo también “El Teólogo”, fue el apóstol más amado por Jesús, y quien, en la última cena estuvo al lado del Señor y, junto a la Cruz, estuvo con la Santísima Virgen, siendo entonces nombrado hijo de Ella. Se dedicó a divulgar el Evangelio en Éfeso y en toda Asia, escribiendo también el cuarto Evangelio, el Apocalipsis y tres epístolas del Nuevo Testamento. Murió siendo anciano en Éfeso.

El Santo Apóstol Felipe era de Betsaida de Galilea, ciudad de Pedro y Andrés. Él llevo a Natanael a conocer a Jesús y evangelizó en parte de Asia junto a su hermana Miriam, muriendo como mártir en Hierópolis de Frigia.

El Santo Apóstol Bartolomé evangelizó durante un tiempo en Asia junto al Apóstol Felipe (se le identifica también como el mismo Natanael mencionado arriba)y luego de la muerte de aquel, viajó hasta la India, en donde se dedicó a predicar el Evangelio escrito por Mateo. Luego, estuvo en Armenia la Grande y en Albania, siendo martirizado ahí.

El Apóstol Santo Tomás, es aquel al que se le llamaba “El gemelo” y quién pidió tocar las heridas del Señor para creer en su Resurrección. Llevó la luz del Evangelio a la India, en donde murió dando testimonio de la fe.

El Santo Apóstol Mateo, que se llamaba Leví antes de convertirse al cristianismo, fue el primero en dedicarse a escribir las enseñanzas del Señor, logrando así el primer Evangelio, en hebreo, que luego traduciría al griego. Estuvo en Etiopía anunciando la Buena Nueva y la tradición dice que el apóstol murió martirizado en Etiopía.

El Apóstol Santiago, hijo de Alfeo, evangelizó en distintos países de Oriente, entonces dedicados a la adoración idólatra. Murió como mártir, divulgando el Evangelio, llamando “semilla divina” a aquellos que se convirtieron por su palabra.

El Apóstol San Judas Tadeo fue el encargado de divulgar al Señor en Judea, Galilea, Samaria, Arabia, Siria y Mesopotamia. Siendo martirizado con un trozo de madera en las cercanías de Aratat, entregó su alma el Señor dando testimonio de su fe.

San Simón el Cananeo o el Zelote, fue el Apóstol del Señor que predicó en Mauritania, en África y en Bretaña. Fue crucificado en territorio caucásico, cerca del Mar Negro.

El Santo Apóstol Pablo, último llamado por el Señor, fue quién llevó el Evangelio ante pueblos y emperadores, de Jerusalém hasta Roma. Fue muerto en tiempo de Nerón. Con justicia es celebrado por la Iglesia junto al Apóstol Pedro, como el incansable predicador del Señor.

El Santo Apóstol Matías, fue el elegido para sustituir a Judas Iscariote. Su labor evangelizadora tuvo como escenario Capadocia y Etiopía. Ahí encontró la muerte como mártir del Señor.

 

Fuente: Sacrosanto Monasterio Ortodoxo Ruso de la Santísima Trinidad

 

Pravoslavie.cl