Se consiguen fondos estatales para preservar un monasterio ruso del siglo XIV

Con la ayuda de fondos aportados por el Ministerio de Cultura de Rusia, se realizarán los trabajos necesarios para preservar el monasterio de los santos Boris y Gleb (del siglo XIV), en la provincia de Yaroslavl.

El monasterio, localizado en la aldea de Borisoglebsky, es considerado parte del patrimonio cultural de la Federación Rusa, por lo cual, las autoridades locales de la provincia de Yaroslavl están trabajando junto a las autoridades federales para frenar el proceso de deterioro de la muralla oriental del monasterio.

De acuerdo al servicio de información de la provincia de Yaroslavl, el Ministerio de Cultura ruso aportó $40.550 (tres millones de rublos) y el Departamento Local para la Protección del Patrimonio Cultural ya ha emitido un permiso para que se realicen los trabajos de urgencia.

“La preservación de estos conjuntos únicos de la antigua arquitectura rusa es importante para las futuras generaciones”, dijo Roman Kolesov, vicepresidente del gobierno provincial. “Actualmente, el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa está trabajando en la cuestión del financiamiento de las obras del proyecto, investigación y restauración del conjunto del monasterio de los santos Boris y Gleb, a expensas del presupuesto federal”, declaró.

El objetivo específico de los trabajos de prevención y emergencia es evitar una mayor destrucción de la parte central de la muralla oriental del monasterio.

***

yarregion.ru
yarregion.ru

 

El monasterio fue fundado en 1363 por los santos Teodoro y Pablo de Rostov. El lugar fue escogido por San Sergio de Rádonezh, quien a su vez dio la bendición a San Pablo para que trabajara conjuntamente con San Teodoro. A posteriori, el monasterio fue el hogar de San Irinarca el Recluso, quien bendijo al príncipe Demetrio Pojarsky y Kuzma Minin para defender Moscú de los polacos a principios del siglo XVII.

Hasta el siglo XVI, los edificios del monasterio se hicieron de madera, siendo que las primeras estructuras de piedra ya aparecen a mediados de ese siglo.

El monasterio fue un centro espiritual hasta que fue asolado y profanado en 1924. Durante el periodo soviético, fue utilizado para varios fines. El renacimiento del monasterio comenzó en 1994. En 2015, la propiedad fue oficialmente devuelta al monasterio.


Fuente: orthochristian.com (Inglés)

Traducido del portugués al español por Antonio Moreno Ruiz

 

Fuente: russian-faith.com

 

Pravoslavie.cl