San Pafnucio de Tebas , discípulo de San Antonio el Grande

 

Pafnucio de Tebas, también conocido como Pafnucio el Confesor, fue obispo de una ciudad en la Alta Tebaida en el siglo IV, y uno de los posibles miembros más interesantes del Primer Concilio de Nicea en 325. Él era un discípulo de San Antonio el Grande.

Pafnucio había sido perseguido por sus creencias cristianas, y había sufrido la mutilación de la rodilla izquierda y la pérdida de su ojo derecho por la fe bajo el emperador Maximino, y fue condenado posteriormente a las minas. Según algunos informes, en el Primer Concilio de Nicea, que se siente muy honrado por Constantino el Grande .

Algunos historiadores de la iglesia antiguos afirman que él tomó un prominente, tal vez un papel decisivo, en el debate en el Primer Concilio Ecuménico sobre el tema del celibato clerical. Parece que la mayoría de los obispos presentes estaban dispuestos a seguir el precedente del Concilio de Elvira que prohíbe las relaciones conyugales a los obispos, sacerdotes, diáconos y subdiáconos, que se casaron antes de la ordenación. Pafnucio, autores de la antigüedad para algunos nos dicen, sinceramente suplicó a sus compañeros de obispos de no imponer esta obligación a las órdenes de los clérigos que se trate. Propuso, en conformidad “con la antigua tradición de la Iglesia”, que sólo aquellos que eran célibes en el momento de la ordenación debe seguir observando la continencia, pero, por otro lado, que ninguno “debe ser separado de ella, a quien , mientras que aún no ordenado, que había estado unida “. La gran veneración que se le tenía, y el hecho bien conocido que él mismo había observado la más estricta castidad durante toda su vida, le dio peso a su propuesta, que fue aprobado por unanimidad. El consejo que deja a la discreción de los sacerdotes casados ​​de continuar o suspender sus relaciones maritales. Además, Pafnucio fue un celoso defensor de la ortodoxia en la faz de la herejía arriana .

Pafnucio supuestamente acompañado de San Atanasio en el Primer Sínodo de Tiro en el 335 dC.

 

Fuente: crkvenikalendar.com

 

Pravoslavie.cl