Las universidades técnicas rusas consideran añadir valores cristianos ortodoxos al plan de estudios

“La nueva generación de líderes no sólo debe tener un fuerte potencial intelectual, también debe compartir las creencias cristianas ortodoxas…”

 

El Metropolita Georgy de Nijni Novgorod y Arzamas presidió la reunión del Centro Espiritual y Científico en Sarov el 25 de septiembre de 2021.

Científicos, políticos y empresarios de renombre se reunieron en el Centro Espiritual y Científico para debatir acerca de cuestiones de importancia nacional, contando con la bendición de Su Santidad el Patriarca Cirilo de Moscú y de toda Rusia. Sus fundadores pertenecen al centro nuclear federal ruso, así como el monasterio de Sarov de la Dormición de la Madre de Dios, hogar del famoso santo ruso San Serafín de Sarov.

Enfocado en el Centro Nacional de Física y Matemáticas (NCPM), el reciente encuentro fue inaugurado en Sarov, ciudad donde fue producida la primera bomba atómica soviética en 1951. Basándose en la filial de Sarov de la Universidad Estatal de Moscú (MSU), el NCPM fue creado con el objetivo de formar físicos y matemáticos de primer orden.

Con todo, la enseñanza de matemáticas y física debe ser vista como parte de la formación de la élite académica. Debatiendo en la reunión del Centro Espiritual y Científico, Andrey Klepach, vicepresidente del Vnesheconombank, dijo que las nuevas generaciones de líderes no deben sólo tener un fuerte potencial intelectual, sino que también deben compartir las creencias cristianas ortodoxas.

Klepach abogó por la introducción de un programa básico de educación religiosa para los estudiantes de la MSU de Sarov, el cual podría incluir una serie de diálogos sobre ciencia y fe. El Metropolita Georgy concordó con que los proyectos fundamentales (como el NPCM) pueden ser grandes herramientas para el futuro desarrollo de la ciencia. “Sin embargo, los estudios académicos deben compaginarse con un programa de educación espiritual”.


Fonte: gorthodox.com (Inglês)

Traducido del portugués al español por Antonio Moreno Ruiz

 

Fuente: russian-faith.com

 

Pravoslavie.cl