La pandemia de los cristianos perseguidos

Federico Cenci

Afganistán es el país donde más se persigue a los cristianos. En segundo lugar, Corea del Norte.

 

 

Desde el estallido de la pandemia del CoviD-19 hace dos años, hay una curva que no ha dejado de crecer: la de la persecución de los cristianos en todo el mundo. Así lo demuestra el informe Lista de Vigilancia Mundial 2022 de la ONG “Puertas Abiertas“, presentada ayer en Italia en la Cámara de Diputados.

Datos generales

Algunas cifras. El número de países con un nivel de persecución “alto”, “muy alto” o “extremo” aumentó de 74 a 76. Los cristianos perseguidos pasaron de 340 a 360 millones (+5,8%, 1 de cada 7). Los cristianos detenidos sin juicio aumentaron un 44,3% (de 4.277 a 6.175). Los asesinados por motivos religiosos aumentaron más del 23% (de 4.761 a 5.898 en total) y los secuestrados hasta un 123,9% (de 1.710 a 3.829 en total). El número de iglesias y edificios sagrados atacados también aumenta (+13,8%, de 4.488 a 5.110).

Los lugares más peligrosos para ser cristiano

Cada año, “Puertas Abiertas” elabora una lista de los países en los que la persecución anticristiana es más feroz. En el último informe hay una novedad en los primeros puestos de esta lista: tras veinte años en la cima, Corea del Norte ha sido desbancada por Afganistán, aunque ha habido un resurgimiento contra los cristianos. La toma del poder por parte de los talibanes y la crisis resultante son el motor de la violación de las libertades fundamentales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Afganistán ocupaba el segundo lugar el año pasado, por lo que la libertad religiosa era una quimera incluso antes de la llegada de los talibanes. En el escalón más bajo de este poco envidiable podio se encuentra Somalia, seguida de Libia, Yemen, Eritrea, Nigeria y Pakistán.

El modelo de China

En su intervención ante la Cámara, Cristian Nani, director de “Open Doors”, hizo hincapié en el “modelo de control centralizado de la libertad religiosa que utiliza China”. Es un modelo, explicó, que se está exportando a otros países de Asia. “Esto significa que la influencia de China en el mundo de la persecución va más allá del 17º puesto que ocupa en el ranking”.

El motor CoVID-19

Por segundo año consecutivo, Nani subrayó que el CoViD-19 y sus restricciones han demostrado ser “un acelerador de la vulnerabilidad social y económica de los cristianos”. El director de “Open Doors” dice que los cristianos “son relegados al final de la cola en la distribución de ayuda o atención médica”. Así que los gobiernos autoritarios o las organizaciones criminales, añadió, “utilizan el CoViD-19 para acosar a las comunidades cristianas”.

Tratados bilaterales

En cuanto a los gobiernos que promueven la discriminación o la persecución de los cristianos, Andrea Delmastro, diputado de Fratelli d’Italia y presidente del Intergrupo Parlamentario para la defensa de la libertad religiosa de los cristianos en el mundo, reiteró la cuestión del respeto a las minorías religiosas en todo tratado bilateral en el que participe Italia. A este respecto, anunció que ayer, en el marco de una resolución sobre la región Indo-Pacífica, “conseguimos introducir la cuestión de condicionar la cooperación con China a un calendario de Pekín sobre el respeto de los derechos religiosos”.

 

Fuente: ifamnews.com

 

Pravoslavie.cl