Fiesta patronal de la Iglesia de la Natividad de la Santísima Madre de Dios del Patriarcado de Antioquía en Santiago, Chile.

El miércoles 7 de septiembre en la Iglesia de la Natividad de la Santísima Madre de Dios del Patriarcado de Antioquía en Santiago, Chile, se ha celebrado la Divina Liturgia en honor a la Fiesta patronal de la Natividad de la Santísima Madre de Dios.

dsc-8814-v1_orig

Ya va el tercer año que junto con los sacerdotes de la iglesia de Antioquía, rector hierofante Francisco Salvador y arcipreste Santiago Aguilar, el hierofante Dusan Mikhailovich, rector de la Parroquia de San Nicolás, Serbio participa en el oficio divino de la festividad en el templo. Les ayudó en el servicio el diácono Roberto León Ramírez de la parroquia ortodoxa de San Nectario de Egina (Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero).

aniversario-santa-maria-2016-04_orig

Al servicio, asistieron los feligreses de las tres parroquias que, unidos por la fe ortodoxa sin límites de idiomas ni de nacionalidades, escucharon los cantos religiosos en español, eslavo eclesiástico y griego. Ese día cantó el coro unido compuesto por dos agrupaciones: la de la parroquia de Antioquía dirigido por la chantre Ekaterina Gutkina y la de la Parroquia de San Nicolás Serbio, dirigido por Elena Raskopova.

aniversario-santa-maria-2016-13_1_orig

Antes de la bendición final, el coro de las dos parroquias presentó en la iglesia un concierto en honor a la festividad. Este es el tercer concierto del coro que ha sido denominado por el padre Francisco como “Coro ortodoxo de Santiago”. Este coro, único en esta localidad, es dirigido por Elena Raskopova, chantre de la Parroquia de San Nicolás Serbio.

aniversario-santa-maria-2016-31_orig

En el concierto, se interpretaron los cantos religiosos tradicionales rusos y serbios. Algunos de ellos por primera vez se cantaron en español, tales como el canto del zar Fiódor «Verdаderamente es digna» y el canto del monasterio Voskresenskiy «Virgen Madre, alégrate». Además, fue interpretado el canto «Еn Tu Reino», una obra musical compleja de cuatro voces para coro mixto con la música de Serguéi Rajmáninov y la armonía musical de la monja Yuliania Denísova. Esta fue traducida al español por Ekaterina Gutkina.

dsc-8831-v1_1_orig

La preparación del concierto significó un arduo trabajo por parte de los coristas y chantrés. Elena Raskopova, directora del coro, compartió con nosotros sus impresiones:

“Ya durante unos años en Santiago se lleva a cabo una colaboración interesante e intensa entre la parroquia de San Nicolás Serbio y la de Antioquía con apoyo de los dos rectores: padre Dusan y padre Francisco. La unión de las dos parroquias ha permitido el nacimiento del “Coro ortodoxo de Santiago”. Hace ya dos años que comenzamos a cantar juntos. Nuestro coro unido está integrado por rusos y chilenos. Al preparar el concierto, trabajamos seriamente en cada obra musical ya que todos nuestros coristas son aficionados del canto religioso y no tienen educación musical. Al ser aficionados, aman mucho lo que hacen, por eso con mucha paciencia y esmero aprendieron los cantos con amor a Dios y al servicio. Aquí no solo aprendemos las notas sino que tratamos de entregar el sentido y la palabra, es la tarea principal de los coristas. Todos los cantos presentados en el concierto son oraciones tradicionales de la Liturgia. De allí que el concierto es una oración y una prédica.”

dsc-8825-v1_3_orig

Después de este concierto inspirador y de muchas palabras de agradecimiento de parte de los sacerdotes y el público, todos fueron invitados al salón en el que pudieron probar platos típicos de cocina árabe preparados por las parroquianas para la fiesta.

dsc-8875-v1_1_orig

Traducido por Yulia Zvonilova y Mariana Muñoz

Foto : Anastasia Malyshkina, Karol Urzua