Fiesta en conjunto de dos parroquias ortodoxas en Santiago, Chile

La parroquia de San Nicolás de Serbia conmemoró al Santo Zar de Serbia Lázaro (Vidovdan), que en esta oportunidad se celebró con una liturgia conjunta y un almuerzo festivo con la parroquia de la Santísima Virgen María (Patriarcado de Antioquia), quienes celebraron la Fiesta de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo (según el calendario revisado), patronos de este patriarcado.

 

 

El viernes 28 de junio, en la fiesta de San Tsar Lazar, Rector de la parroquia de San Nicolás de Serbia, padre Dusan Mihajlovic, sirvió la Liturgia de San Juan Crisóstomo en idioma serbio. En su sermón, el padre explicó a los creyentes el significado de la hazaña de San Lázaro para todo el pueblo y la iglesia serbia. Como comenta San Justino Cheliiski (Popovic), se puede decir libremente que la base del Estado serbio y la espiritualidad religiosa se basa en las personalidades de San Sava y el Santo Zar Lázaro. La hazaña cristiana del Santo Rey y su elección del Reino de los Cielos dejó una profunda huella en el alma ortodoxa de Serbia para siempre.

 

 

Al día siguiente, el sábado 29 de junio, el padre Dusan celebró la Divina Liturgia; en esta ocasión fueron invitados el Reverendo Ecónomo Francisco Salvador y el diácono Pedro Pablo Reyes, ambos miembros del cuerpo clerical de la Iglesia de la Santísima Virgen María. Esta vez, después de leer el Evangelio, el Padre Dusan, en su sermón, explicó el significado de los pasajes leídos de la Epístola de San Pablo a los Romanos y el Evangelio de Mateo. En esta ocasión, el miembro de la parroquia de San Nicolás, Andrés Pino, efectuó la labor de confeccionar un díptico informativo con la vida del santo Zar Lázaro, el cual fue distribuido a los presentes, que contenía información sobre la gran batalla de Kosovo y los hechos históricos relacionados, todo en idioma español.

 

 

Al final de la Liturgia, el padre Francisco se dirigió a todos los reunidos. Felicitó a los feligreses de su parroquia en la fiesta de los santos apóstoles Pedro y Pablo.  Explicó sobre la vida y los hechos de estos grandes santos de Dios, destacando que la mayor parte de su ministerio apostólico estaba relacionado con el territorio del Patriarcado de Antioquía de hoy, como así mismo el por qué la iglesia de Antioquía los considera sus defensores y patrones celestiales.

 

 

Después de la Divina Liturgia, ambos superiores invitaron a todos los presentes al salón parroquial, donde fueron recibidos por una cena maravillosa, que Vuk Petkovic y los miembros serbios de nuestra parroquia prepararon en honor de la doble celebración. Para los creyentes antioqueños, que terminaban ese día su ayuno de los apóstoles, se preparó el repollo de bodas y para los miembros de la comunidad de San Nicolás de Serbia, pescado al horno con ensalada de papas. Nuestros amigos árabes miembros de Antioquia agasajaron a todos con vino y postre chileno, y los serbios con la tradicional Rakia. Así, a través de una liturgia conjunta y un almuerzo de celebración se unieron una vez más dos comunidades ortodoxas representantes de diferentes nacionalidades, quienes periódicamente oran al Buen Padre Dios para que la iglesia ortodoxa siga creciendo y fortaleciéndose en este lado del mundo.

 

 

Foto: Ellina Mijailovic, Andrés Pino, Eduardo Medel.

 

 

Pravoslavie.cl