En la legación del “Obispo de San Sava de Serbia”, en Ekaterimburgo, se realizó un servicio conmemorativo para el Metropolitano Amfilohie, recientemente presentado ante el Señor.

El sábado 31 de octubre, cuando se conmemora al Santo Apóstol Lucas y San Pedro de Cetinje, en la Iglesia de San Simeón, la representación episkopal de “San Sava de Serbia” en Ekaterimburgo, el sacerdote Dusan Mihajlovic celebró la Divina Liturgia y la bendición de “kolac” (el pan en honor del santo) en honor a San Pedro, Metropolitano de Cetinje, y también sirvió un panijida fúnebre para el Metropolitano Amfilohie quien recientemente se ha dormido en el Señor.

 

 

Al final del oficio fúnebre, padre Dusan se dirigió a los creyentes con palabras dedicadas a la personalidad del difunto metropolitano. Hizo hincapié que, para él y su familia, la partida de Vladyka Amfilohie es una pérdida personal. En el año 2011, el Metropolitano jugó un papel clave en la fundación de la nueva diócesis de la Iglesia Ortodoxa Serbia en América del Sur, en la que Padre Dusan sirvió hasta hace poco durante ocho años. Comenzó su carrera sacerdotal con la bendición de vladyka Amfilohie, quien lo ordenó diácono en el monasterio de Ostrog, y luego en el rango sacerdotal en el monasterio de San Juan Clímaco en marzo de 2012. A lo largo de su ministerio en Santiago de Chile, el fallecido Metropolitano fue como un padre para él, quien siempre estuvo listo para escuchar y ayudar cuando lo necesitara. Gozaba de una autoridad innegable en el mundo ortodoxo, de lo que el Padre Dusan pudo convencerse más de una vez durante sus numerosos encuentros con representantes de otras jurisdicciones de iglesia ortodoxas. La influencia y la importancia de la personalidad de Vladyka en el mundo religioso ortodoxo está suficientemente evidenciada por el hecho de que en un momento el metropolitano Amfilohie fue uno de los participantes y mediadores más influyentes en el proceso de acercamiento de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia (ROCOR) con el Patriarcado de Moscú y en su unificación final en el año 2007. Por lo tanto, su muerte se convertirá en una pérdida irreparable no solo para la Iglesia Ortodoxa Serbia, sino también para todo el mundo ortodoxo.

Al final de su discurso a los fieles reunidos en el templo, padre Dusan enfatizó que el metropolitano Amfilohie visitó dos veces tanto Ekaterimburgo como la Iglesia de San Simeón el que derrama Mirra, que es la única iglesia en Rusia dedicada al nombre de este santo serbio y que forma parte integral de la representación episcopal del “San Sava de Serbia”, en cuyo honor pronto en el futuro, si Dios quiere, se construirá un gran templo directamente al lado de la iglesia de San Simeón. Y esta iglesia también se convertirá en la primera iglesia en Rusia dedicada a San Sava de Serbia.

A través de las oraciones de nuestro querido Vladyka Amfilohie, ahora nuestro intercesor celestial, ¡Dios no permita que este importante plan se realice!

¡Memoria eterna, gloria y gratitud al metropolitano Amfilohie!

 

 

Pravoslavie.cl