Apóstol Aquila de los Setenta

 

El Santo Aquila, apóstol de los 70: Posiblemente fue un discípulo del Apóstol Pablo. Santo Aquila era judío y nativo de Pontos, vivía en la ciudad de Roma con su esposa Priscilla (conmemorados ambos en el calendario Griego el 13 de Febrero) durante el reinado del Emperador Claudio (41-54) todos los judíos fueron despedidos de Roma lo que causo que el Santo y su esposa tuvieran que marcharse. Ellos se establecieron en Corintio, mas tarde el Apóstol Pablo llego allí desde Atenas predicando el Evangelio de Cristo y conoció a Aquila, el comenzó a vivir en su casa laborando los dos juntos haciendo tiendas de campañas.

Al ser bautizados por el Apóstol Pablo, Aquila y Priscilla se convirtieron en sus devotos y celosos discípulos, acompañando al Apóstol a Efesio y acudiendo el mismo a Jerusalén con el fin de estar presente en la fiesta de Pentecostés. En Efesio, Aquila y Priscilla escucharon la predicación audaz de un recién llegado de Alejandría, el judío Apolo. El había sido instruido en los fundamentos de la fe pero solo conocía del bautismo de San Juan el Bautista. Ellos lo llamaron y le explicaron con mas detalles en el camino del Señor.

Después de la muerte del Emperador Claudio, los judíos fueron permitidos regresar a Roma. El Apóstol Pablo en su Epístola a los Romanos les recuerda a sus fieles discípulos: “Saluden a Priscilla y Aquila mis colaboradores en Jesucristo, quienes exponen sus cabezas por mi alma. No soy yo solamente quien les agradece, pero también toda la Iglesia de los Gentiles y la Iglesia de su casa” (Rom. 16:3-4). Santo Aquila no llevo mucho tiempo viviendo en Roma: El Apóstol Pablo lo hizo un Obispo en Asia. Santo Aquila celosamente laboro en predicar el Evangelio en Asia, Achara y Heraclea. El convirtió a paganos a Cristo, confirmo a los recién convertidos a Cristo en la fe, estableció presbíteros y destruyo ídolos. Santa Priscilla lo asistió constantemente con su labor apostólico. Santo Aquila finalizo su vida como mártir siendo asesinado por paganos según la Tradición de la iglesia. Santa Priscilla también fue asesinada junto con el.

 

Fuente: crkvenikalendar.com

 

Pravoslavie.cl